Pactos y hegemonía hispánica

Alfredo Alvar Ezquerra
Resumen

La expedición de Magallanes-Elcano es eminentemente comercial, pero se produce en un contexto político y social extraordinariamente complejo. Para el éxito, una de las claves serán los pactos con los reyezuelos locales, que no son una genialidad de Elcano, sino uno política definida y uno de los pilares de la hegemonía en la Monarquía Hispánica (salvo si la religión y la dinastía están en juego).

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras clave:
aislamiento cultural, reencuentros y colisiones, pactos transoceánicos, hegemonía global
Citas

Archivo General de Indias, Indiferente. n. 1. Libro de las pazes y amistades que se an hecho con los Reyes y Señores de las yslas y tierras donde hemos llegado, siendo los capitanes Gonçalo Gómez de Despinosa y Juan Sevastián del Cano, y el maestre Juan Batista, governadores del Armada quel Emperador nuestro señor envía al descubrimiento del Espeçiería, y yo, Martín Méndez, contador della. http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/304065?nm

Fernández de Navarrete, M. (1837). Colección de los viajes y descubrimiento que hicieron por mar los españoles desde finales del siglo XV, Tomo IV, doc. XXVII, pp. 295 y ss.