Navegación y astronomía en Europa y Oceanía en la época de la expedición Magallanes-Elcano

César Esteban
Resumen

El comercio ha sido el motor principal de las grandes exploraciones geográficas. Entre los siglos XV y XVI, portugueses y españoles inauguraron las rutas de un comercio marítimo verdaderamente global, poniendo en contacto las principales áreas geográficas habitadas del planeta, siendo la astronomía un instrumento esencial y estratégico de dicha expansión. El uso de los astros para la navegación también fue desarrollado por otras culturas. Un ejemplo fascinante es el de la navegación tradicional en las islas del Pacífico, un vasto entorno geográfico que la expedición Magallanes-Elcano descubrió para el mundo occidental.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras clave:
determinación de la latitud, instrumentos de navegación, técnicas de navegación, astronomía de posición, islas del Pacífico, navegación tradicional polinesia
Citas

Finney, B. R. (1994). Voyage of Rediscovery. A Cultural Odyssey through Polynesia. University of California Press.

Génova Sotil, J. y Vila Miranda, C. (1992). Notas sobre la náutica en los siglos XVI y XVII. En A. Landín (Ed.), Descubrimientos españoles en el Mar del Sur, Tomo I (pp. 43-86). Editorial Naval.

Gladwin, T. (1970). East is a Big Bird. Navigation and Logic on Puluwat Atoll. Harvard University Press.

Goodenough, W. H. (1953). Native Astronomy in the Central Carolines. The University Museum. University of Pennsylvania.

Lewis, D. (1994). We, the Navigators. The Ancient Art of Landfinding in the Pacific. Second Edition. University of Hawai’i Press.

Mellén Blanco, F. (2011). Las expediciones marítimas del virrey Amat a la isla de Tahiti 1772-1775. Manuscritos españoles del siglo XVIII. Ediciones Gondo.

Nieva Sanz, D. M. (2019). Panorama naval ibérico en los siglos XVI y XVII: desarrollo, innovaciones y guerra naval. Revista Historia Autónoma, 15, 71-91.

Pereira, J. M. M. (2000). Experiências com instrumentos e métodos antigos de navegação. Academia de Marinha.

Pereira, J. M. M. (2002). East and West encounter at the sea. Academia de Marinha.

Pigafetta, A. (2012). Primer viaje alrededor del globo. Fundación Civiliter.