Plataformas digitales y regulación del mercado de trabajo

José María Goerlich Peset

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Publicado: abr 29, 2022
Resumen

La rápida expansión de la oferta de servicios a través de plataformas ha abierto varios debates desde la perspectiva del derecho del trabajo: su condición empresarial, la calificación de los servicios prestados y el modo en que se protege a las personas que los desarrollan. En el artículo se da cuenta del estado de la cuestión en nuestro país con mención de las propuestas de regulación europeas.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras clave:
trabajo en plataformas, contrato de trabajo, trabajo autónomo
Citas

De Stefano, V. (2016). The rise of the «just-in-time workforce»: On-demand work, crowdwork and labour protection in the «gig-economy» (Conditions of Work and Employment Series No. 71). ILO.

Esteve, M. A. y Todolí, A. (2021). Cesión ilegal de trabajadores y subcontratación en las empresas de plataforma digitales. Revista de derecho social, 95, 37-64.

García Rubio, M. A. (2020). Plataformas digitales y relación laboral: delimitación y régimen jurídico. En E. J. Monreal, J. Thibault y A. Jurado (Coords.), Derecho del trabajo y nuevas tecnologías (pp. 113-160). Tirant lo Blanch. Estudios en homenaje al profesor Francisco Pérez de los Cobos Orihuel (en su 25º aniversario como Catedrático de Derecho del Trabajo).

Ginès, A. (2021). El tiempo de trabajo en plataformas: ausencia de jornada mínima, gamificación e inseguridad algorítmica. Labos: Revista de Derecho del Trabajo y Protección Social, 2(1), 19-42.

Goerlich, J. M. (2018a). La prestación de servicios a través de plataformas ante el Tribunal de Justicia: el caso Uber y sus repercusiones laborales. Trabajo y derecho: nueva revista de actualidad y relaciones laborales, 43-44, 69-75.

Goerlich, J. M. (2018b). Economía digital y acción sindical. En A. Todolí y M. Hernández (Dirs.), Trabajo en plataformas digitales: innovación, derecho y mercado (pp. 591-612). Thomson Reuters-Aranzadi.

Goerlich, J. M. y García Rubio, M. A. (2018). Indicios de autonomía y laboralidad en los servicios de los trabajadores en plataforma. En F. Pérez de los Cobos Orihuel (Dir.), El trabajo en plataformas digitales. Análisis sobre su situación jurídica y regulación futura (pp. 37-64). CISS-Wolters Kluwer.

Mella, L. (2021). La protección de los repartidores de plataformas tras el RD-ley 9/2021: ¿se está ante una verdadera presunción «iuris tantum» de laboralidad? Nueva Revista Española de Derecho del Trabajo, 244, 143-184.

Mercader, J. R. (2017). El nuevo modelo de trabajo autónomo en la prestación de servicios a través de plataformas digitales. Diario La Ley, 9. Sección Ciberderecho.

Rodríguez-Piñero, M. (2019). Trabajo en plataformas: innovaciones jurídicas para unos desafíos crecientes. Revista de Internet, Derecho y Política (IDP), 28, 3-16.

Sánchez-Urán, M.ª Y. (2018). El trabajo en plataforma ante los tribunales: un análisis comparado. En F. Pérez de los Cobos Orihuel (Dir.), El trabajo en plataformas digitales: análisis sobre su situación jurídica y regulación futura (pp. 65-86). CISS-Wolters Kluwer.

Todolí, A. (2017). El Trabajo en la era de la Economía Colaborativa. Tirant lo Blanch.

Todolí, A. (2018). La evaluación de los trabajadores por parte de los clientes como método de vigilancia y control en la empresa: reputación online y protección de datos. Revista de Trabajo y Seguridad Social. Centro de Estudios Financieros (CEF), 427, 63-90.