Respuesta de política económica a la pandemia: una visión integral

Gonzalo García Andrés
Resumen

La irrupción de la COVID-19 supuso un vuelco económico y social sin precedentes. La veloz transmisión de la enfermedad llevó a los gobiernos de todos los países a tomar medidas drásticas de aislamiento absolutamente excepcionales por el alcance y la duración. Unas medidas que tuvieron un impacto en la economía mundial y española nunca visto en tiempos de paz y que conllevaron la adopción de medidas de política económica inéditas y también excepcionales. A nivel europeo se dio una rápida respuesta en varios frentes que permitió mantener la estabilidad financiera, y a nivel nacional desde el Gobierno se puso en marcha una triple red de seguridad para proteger las rentas de las familias, el tejido productivo y el empleo.

Article Details

Palabras clave:
estabilidad financiera, política monetaria, política fiscal, política macroprudencial, ERTE, COVID-19
Citas

Blanco, R., Mayordomo, S., Menéndez, Á. & Mulino, M. (2021). El impacto de la crisis del COVID-19 sobre la vulnerabilidad financiera de las empresas españolas. Documentos Ocasionales del Banco de España n.º 2119.

Chetty, R., Friedman, J. N., Hendren, N., Stepner, M. & The Opportunity Insights Team. (2020). The Economic Impacts of COVID-19: Evidence from a New Public Database Built Using Private Sector Data. National Bureau of Economic Research, Working Papers No. 27431.

Osuna, V. & García-Pérez, J. I. (2021). Temporary layoffs, short-time work and COVID-19: The case of a dual labour market. Studies on the Spanish Economy eee2021-21. FEDEA.