AMCESFI - La política macroprudencial en España y en el marco internacional

Judith Arnal
Juan Luis Díez Gibson
Javier Muñoz Moldes
M.ª Eugenia Menéndez-Morán Pazos
Resumen

En este artículo se expone el proceso de creación de la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera, AMCESFI, con referencia a sus antecedentes y a otros modelos análogos, así como su evolución a lo largo de su primer año y medio de funcionamiento. El papel desempeñado por la AMCESFI ha venido a corroborar su importancia en el marco institucional financiero en España.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras clave:
estabilidad financiera, marco institucional financiero, herramientas macroprudenciales, riesgos sistémicos, uso contracíclico, COVID-19
Citas

AMCESFI, Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (2020). Informe anual 2019.

Banco de España (2016). Spanish boom-bust and macroprudential policy. Revista de Estabilidad Financiera, Ángel Estrada y Jesús Saurina.

BCE, Banco Central Europeo (2005). Memorandum of Understanding on co-operation between the Banking Supervisors, Central Banks and Finance Ministries of the European Union in Financial Crisis situations [Comunicado de prensa].

BOE, Boletín Oficial del Estado (2019). Real Decreto 102/2019, de 1 de marzo, BOE núm. 53. Por el que se crea la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera, se establece su régimen jurídico y se desarrollan determinados aspectos relativos a las herramientas macroprudenciales.

Brunnermeier, M., Crockett, A., Goodhart, C. A., Persaud, A. & Shin, H. S. (2009). The Fundamental Principles of Financial Regulation, 11. Geneva Reports on the World Economy series.

Congreso de los Diputados (2018). Comisión de Investigación sobre la Crisis Financiera de España y el Programa de Asistencia Financiera [Dictamen].

FMI, Fondo Monetario Internacional (2012). Spain: Financial Stability Assessment.

FMI, Fondo Monetario Internacional (2013). The interaction of monetary and macroprudential policies.

FMI, Fondo Monetario Internacional (2015). The Use and Effectiveness of Macroprudential Policies: New Evidence.

FMI, Fondo Monetario Internacional (2017). Spain: Financial System Stability Assessment.

FSB/FMI/BIS (2011). Macroprudential Policy Tools and Frameworks. Progress Report to the G20.

IMF/FSB/BIS (2016). Elements of Effective Macroprudential Policies.

G20 (2010). The Seoul Summit document.

JERS, Junta Europea de Riesgo Sistémico (2011). Recomendación de la Junta Europea de Riesgo Sistémico de 22 de diciembre de 2011 sobre el mandato macroprudencial de las autoridades nacionales (JERS/2011/3).

JERS, Junta Europea de Riesgo Sistémico (2014). ESRB Recommendation on the macro-prudential mandate of national authorities (ESRB/2011/3). Follow-Up Report – Overall assessment.

JERS, Junta Europea de Riesgo Sistémico (2020). Recomendación de la Junta Europea de Riesgo Sistémico de 27 de mayo de 2020 sobre la vigilancia de las implicaciones para la estabilidad financiera de las moratorias de las deudas, de los planes públicos de garantía y de otras medidas de carácter fiscal adoptadas para proteger a la economía real frente a la pandemia de la COVID-19.

Kenç, T. (2016). Macroprudential regulation: history, theory and policy. BIS papers, No 86.

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (2019). Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Saurina, J. & Trucharte, C. (2017). Las provisiones contracíclicas del Banco de España, 2000-2016.

Vegara, D. (2006). Funciones y objetivo del Comité de Estabilidad Financiera (CESFI). Revista de Estabilidad Financiera N.º 11. Banco de España.