La política comercial europea

José Luis Káiser Moreiras
Rocío Frutos Ibor

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Publicado: jul 2, 2018
##section.pages##: 111-126
Resumen

La política comercial de la Unión europea (UE) se enmarca, por un lado, en un contexto de proteccionismo con acciones unilaterales de difícil encaje en el sistema multilateral del comercio por parte de actores muy relevantes; por otro, en una ausencia de competencia en condiciones similares para todos (level playing field) en sectores como el acero. En este marco, cabe señalar los reducidos avances en la última conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en la que sin embargo se adoptaron determinadas iniciativas plurilaterales en los denominados «nuevos temas». La UE mantiene una intensa agenda negociadora, fruto de la cual cabe destacar la reciente entrada en vigor provisional del acuerdo con Canadá (CETA), la conclusión del acuerdo con Japón, la llegada a un «acuerdo en principio» para modernizar el actual acuerdo con México o el avanzado estado de las negociaciones con Mercosur, así como la próxima entrada en vigor de los acuerdos con Singapur y Vietnam. Otro acuerdo comercial muy importante será el que se firme con Reino Unido como consecuencia de su decisión de abandonar la UE.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a

José Luis Káiser Moreiras, Director General de Comercio Internacional e Inversiones

TécnicoComercial y Economista del Estado.
Nota de los autores: dado el dinamismo de la política comercial que está llevando a cabo la UE y el importante número de negociaciones abiertas, es muy posible que parte del contenido del artículo esté desactualizado en el momento de su publicación. Los autores desean agradecer los comentarios de Teresa Ramos Gorostiza, María Alcalá-Galiano Malo de Molina y Álvaro Rodríguez Ruiz.

Rocío Frutos Ibor, Subdirectora General de Política Comercial con Europa y Productos Industriales

Técnico Comercial y Economista del Estado.
Nota de los autores: dado el dinamismo de la política comercial que está llevando a cabo la UE y el importante número de negociaciones abiertas, es muy posible que parte del contenido del artículo esté desactualizado en el momento de su publicación.
Los autores desean agradecer los comentarios de Teresa Ramos Gorostiza, María Alcalá-Galiano Malo de Molina y Álvaro Rodríguez Ruiz.

Palabras clave:
acuerdos comerciales, Estados Unidos, Singapur, Vietnam, Japón, Mercosur, México, Chile, ASEAN, G20, OMC, OCDE, brexit, Clasificación JEL, F13, O19
Artículos más leídos del mismo autor/a