El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

NORMAS PARA EL ENVÍO DE ORIGINALES
Los artículos que se envíen para publicar en Información Comercial Española, Revista ICE deberán ser originales, no publicados, ni en proceso de evaluación por otra publicación. Los trabajos recibidos serán sometidos para su aceptación a evaluación externa anónima.
1. Los artículos se enviarán en formato Microsoft Word a la dirección de correo electrónico resvistasice.sscc@mincotur.es o a través de la pág. Web http://www.revistasice.com/

2. La extensión total del trabajo (incluyendo cuadros, gráficos, tablas, notas y referencias bibliográficas) no debe ser inferior a 15 páginas ni superior a 20. La fuente será Times New Roman 12, márgenes de 3 cm, espaciado doble y paginado en la parte inferior derecha.

3. En la primera página se hará constar el título del artículo que deberá ser breve, claro, preciso e informativo y la fecha de conclusión del mismo. Nombre y apellidos del autor o autores, filiación institucional, dirección, teléfono y correo electrónico de cada uno de ellos, así como la forma en que desean que sus datos aparezcan.

4. En la segunda página del texto se incluirá:
• El título.
• Un resumen del trabajo con una extensión máxima de 10 líneas con la siguiente estructura: objetivo, método y principal resultado o conclusión.
• De 2 a 6 palabras clave que sean coincidentes con el título.
• De 1 a 5 códigos de materias del Journal of Economic Literatura (clasificación JEL) para lo cual pueden acceder a la siguiente dirección electrónica:
https://www.aeaweb.org/jel/guide/jel.php

5. En las siguientes páginas se incluirán el texto la información gráfica y las referencias bibliográficas con la siguiente organización.
• Se incluirá por este orden, introducción, desarrollo, conclusiones y referencias bibliográficas, y anexos si los hubiera. Los encabezamientos de los apartados irán numerados, en minúscula y en negrita, distanciándose dos espacios del anterior párrafo. Los encabezamientos del cada subapartado se pondrán en redonda negrita sin numerar, y el tercer nivel en cursiva, según el siguiente modelo:

1.  Título del apartado (1er. nivel)
             Subapartado (2do. nivel)
             Sección del subapartado (3er. nivel)
• Las notas de pie de página irán integradas en el texto y su contenido debe estar al final de su misma página en tamaño 10 y espacio sencillo.
• En un archivo Excel independiente se incluirá la representación gráfica (cuadros, gráficos, diagramas, figuras, etcétera), que debe llevar título, estar numerada y referenciada en el texto. En la parte inferior se incluirá la fuente de información y/o notas aclaratorias.
• Las citas de libros y artículos en el texto, se indicarán entre paréntesis con el apellido del autor y el año. Ej.: (Martínez, 1991).
• Las referencias a siglas deben ir acompañadas, en la primera ocasión en que se citen, de su significado completo.
• Las referencias bibliográficas estarán ordenadas alfabéticamente, y se detallarán según las normas de la American Psychological Association (APA), siendo los más utilizados los siguiente:
Libro
Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad, País: Editorial.
Crick, F. (1994). La búsqueda científica del alma. Madrid, España: Debate.

Libro electrónico
Apellido, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www…
De Jesús Domínguez, J. (1887). La autonomía administrativa en Puerto Rico. Recuperado de http://memory.loc.gov

Libro electrónico con DOI
Apellido, A. A. (Año). Título. doi: xx
Ej.: Freud, S. (2005). Psicología de las masas y análisis del yo. doi: 10.1007/97-0-387-85784-8

Capítulo de libro
Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial.
Molina, V. (2016). Los centros de escritura en Latinoamérica: Consideraciones para su diseño e implementación. En G. Bañales, M. Castelló y A. Vega (Eds.), Enseñar a leer y escribir en la educación superior. Propuestas educativas basadas en la investigación (pp. 339-362). México: Fundación sm.

Publicaciones periódicas formato impreso
Apellido, A. A., Apellido, B. B., y Apellido, C. C. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp.
Parés-Ramos, I. K., Gould, W. A., and Aide, T. M. (2008). Agricultural abandonment, suburban growth, and forest expansion in Puerto Rico between 1991 and 2000. Ecology & Society, 12(2), 1-19.

Publicaciones periódicas con DOI
Apellido, A. A., Apellido, B. B., y Apellido, C. C. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp. doi: xx
Ej.: Demopoulos, A. W. J., Fry, B., and Smith, C.R. (2007). Food web structure in exotic and native mangroves: A Hawaii-Puerto Rico comparison. Oecologia, 153(3), 675-686. doi:10.1007/s00442-007-0751-x

 Publicaciones periódicas online
Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número),
pp-pp. Recuperado de http://www…
Cintrón, G., Lugo, A. E., Pool, D. J., and Morris, G. (1978). Mangroves of arid environments in Puerto Rico and adjacent islands. Biotropica, 10(2), 110-121. Recuperado de http://www.jstor.org/pss/2388013

Artículo de periódico impreso
Con autor:
Apellido A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico, pp. xx-xx.
Manrique-Grisales, J. (2010, 14 de noviembre). La bestia que se tragó Armero. El espectador, pp. 16-17.
Sin autor:
Título del artículo. (Fecha). Nombre del periódico, pp. xx-xx.
Drogas genéricas (2010, 25 de septiembre). El Tiempo, p. 15.

Artículo de periódico online
Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico.
Recuperado de http://www…
Ej.: Bonet, E. (2011, 2 de febrero). Miles de personas oran en la plaza Tahrir de El Cairo. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/mundo/africa/protestas-en-egipto_8817580-4

Referencia a páginas webs
Autor de la página. (Fecha). Título de la página. Lugar de publicación: Casa publicadora. Recuperado de http://www…
Argosy Medical Animation. (2007-2009). Visible body: Discover human anatomy. New York: Argosy Publishing. Recuperado de http://www.visiblebody.com

Ley/Reglamento
Título de la ley. Publicación, número, fecha de publicación, página inicial-página final. http://www.boe.es....
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, núm. 295, de 10 de diciembre de 2013, pp. 97858 a 97921. http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf
   
Orden de la lista de referencias bibliográficas

El criterio para ordenar las notas bibliográficas, tanto si se trata de trabajos de un solo autor o colectivos, es el siguiente:
• Primero, los trabajos en los que el autor figura solo. Correlativos, de año más antiguo al año más actual de publicación.
• Segundo, aquellos trabajos en los que el autor es el primero, pero firma con otros. Correlativos por fecha.
• Tercero, en caso de coincidencia exacta de autores y fechas, debe citarse cada trabajo añadiendo una letra a la fecha. Ejemplo: 2014a, 2014b, etcétera.

 Proceso de evaluación

Los manuscritos que se ajusten a las anteriores normas se enviarán a especialistas en la materia, quienes emitirán un informe sobre la calidad científica del artículo, recomendando su aceptación con o sin correcciones, o su rechazo. Las evaluaciones se realizarán mediante el procedimiento ciego (evaluador anónimo) y doble ciego. En función de las recomendaciones recibidas, el Consejo de Redacción tomará la decisión sobre la pertenencia de su publicación, lo que se comunicará al autor junto a los informes de los especialistas.

Los manuscritos que sean devueltos a los autores para su corrección serán devueltos a la revista con la versión corregida en un plazo inferior a un mes.