Enfoque y alcance

Cuadernos Económicos de ICE es una publicación monográfica de periodicidad semestral y vocación científica que forma parte del grupo de revistas de Información Comercial Española (Revistas ICE) editado por la Secretaría de Estado de Comercio.

Cuadernos Económicos de ICE comenzó su andadura en el año 1977 con la aspiración de contribuir a la difusión y desarrollo del conocimiento y la investigación en el ámbito de la economía. Publica artículos originales de economía teórica, aplicada y métodos cuantitativos, tanto en español como en inglés.

Cuadernos Económicos de ICE sigue los estándares internacionales de calidad de las revistas científicas. La selección de los trabajos se realiza mediante un procedimiento de evaluación externa anónima y se presta especial atención a la originalidad de los manuscritos; los artículos publicados incluyen resúmenes en español e inglés, y su contenido es analizado por palabras clave y clasificado de acuerdo con los códigos por materias del Journal Economic Literature. Actualmente, la publicación de la revista se realiza mediante la plataforma especializada Open Journal System 3, y todos los artículos se identifican mediante un DOI.

Tradicionalmente, Cuadernos Económicos de ICE ha mantenido una sección de Tribuna de Economía abierta a contribuciones sobre cualquier tema económico. Actualmente, esta sección pretende brindar al lector la oportunidad de conocer los estudios, análisis y puntos de vista de economistas y expertos de reconocido prestigio sobre temas de actualidad económica.

Cuadernos Económicos de ICE aparece indexado en diversos repertorios y bases de datos bibliográficos y se impulsa su difusión a través de redes sociales y otros medios de promoción.

 

Principios editoriales y compromiso ético

La edición y publicación de Cuadernos económicos de ICE está a cargo de la Secretaría de Estado de Comercio, actualmente, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, siendo la Subdirección de Estudios y Evaluación de Instrumentos de Política Comercial, la unidad responsable de la dirección editorial de ICE. Forman parte del equipo editorial, el director o directora y el jefe o jefa de Redacción. En el caso de Cuadernos Económicos, se suma al equipo editorial, un reputado académico que contribuye, entre otros, a la elección de los temas de los monográficos, identificación de coordinadores y supervisión del proceso de evaluación.

El equipo editorial cuenta con el apoyo de un Consejo Editorial que colabora en la planificación y coordinación de los números de cada revista y  con un Consejo Científico compuesto por reconocidos especialistas en materia económica.

Con el fin de lograr la excelencia en la calidad de los trabajos que publica, se adoptan los siguientes principios:

Imparcialidad. El equipo editorial y los revisores deben ser imparciales y objetivos al gestionar los trabajos propuestos para su publicación y respetar la independencia intelectual de los autores, a quienes se debe reconocer el derecho a réplica en caso de haber sido evaluados negativamente.

Confidencialidad. El equipo editorial y los revisores tienen la obligación de guardar confidencialidad sobre los textos recibidos y su contenido hasta que hayan sido aceptados para su publicación. Solo entonces se puede difundir su título y autoría.

Revisión de los trabajos. Cuadernos Económicos de ICE utiliza un procedimiento de evaluación externa anónima para la selección de manuscritos. El equipo editorial podrá rechazar un artículo, sin necesidad de proceder a su evaluación, cuando considere que no se adapta a las normas, tanto formales como de contenido, o no se adecua al perfil temático de la publicación. Tras este análisis previo, los manuscritos se enviarán a especialistas en la materia, quienes, en el plazo máximo de dos meses emitirán un informe sobre la calidad científica del artículo, recomendando su aceptación con o sin correcciones, o su rechazo. El resultado de la evaluación se comunicará a los autores, quienes dispondrán de un plazo de un mes para incorporar las sugerencias de los revisores o ejercer su derecho de réplica ante una evaluación negativa.

Aceptación o rechazo de manuscritos. La responsabilidad de aceptar o rechazar un trabajo para su publicación recae en el equipo editorial, que se apoyará en los informes de evaluación recibidos sobre el mismo. Dichos informes deberán basar su dictamen sobre la calidad de los trabajos en su relevancia, originalidad y claridad de exposición.

Publicidad de las normas de publicación. Las normas de envío de originales son públicas a través de la web de Revistas ICE y el equipo editorial se asegura de que todos los colaboradores del número las conocen.

Conflicto de intereses. El equipo editorial, los revisores y autores se comprometen a poner en conocimiento de la dirección de la revista cualquier indicio o duda sobre la posible existencia de un conflicto de interés. La dirección de la revista velará porque no se produzcan dichos conflictos de intereses.

Originalidad y plagio. Cuadernos Económicos de ICE sólo acepta trabajos originales no publicados previamente ni en proceso de evaluación en otra revista. Mientras no reciban notificación de su rechazo o los retiren voluntariamente, los autores no enviarán los originales a otros medios para su evaluación o publicación. Es admisible la remisión para su publicación de trabajos que amplíen o modifiquen otros ya aparecidos, como notas breves, comunicaciones o resúmenes en las actas de un congreso, que hayan sido expuestos en seminarios o talleres o publicados en versión preliminar como documentos de trabajo. En estos casos es necesario que en el original remitido a esta publicación se cite adecuadamente el texto o trabajo sobre el que se basa y que dicho original incorpore modificaciones de carácter sustantivo sobre lo ya publicado.

Revistas ICE, para impulsar el debate, la difusión y la colaboración entre autores, podrá organizar o coorganizar con otras instituciones, conferencias, talleres, seminarios u otros eventos previos a la publicación de los monográficos, de los que pueden resultar versiones preliminares de los artículos, como notas breves, comunicaciones, documentos de trabajo, etc. En estos casos, en dichos documentos deberá referenciarse el evento, así como el papel de Revistas ICE y de las instituciones que hubieren contribuido a su organización y, en su caso, que el documento se ha preparado como versión preliminar para su remisión a la revista para evaluación y publicación. El equipo editorial presta especial atención el carácter original de las obras recibidas, e insiste en que en el proceso de evaluación se vigile igualmente este aspecto. En este sentido, los revisores deben informar al equipo editorial de cualquier similitud o solapamientos del manuscrito con otros trabajos publicados.

Autoría del trabajo. En el caso de autoría múltiple, quien figure como responsable de la obra debe garantizar el reconocimiento de quienes hayan contribuido significativamente en la concepción, planificación, diseño, ejecución, obtención de datos, interpretación y discusión de los resultados del trabajo; en todo caso, todas las personas que lo firman comparten la responsabilidad del trabajo presentado.

Fuentes de información y financiación. Los autores deben identificar y citar en la bibliografía las fuentes originales en las que se basa la información contenida en su trabajo. Asimismo, indicarán las fuentes de financiación concedidas para el trabajo. Esta información figurará en la obra publicada.

Errores significativos en trabajos publicados. Cuando un autor/a descubre un error grave en su trabajo tiene la obligación de comunicarlo a los responsables de la revista lo antes posible, para modificar su obra, retirarla, retractarse o publicar una corrección o fe de erratas. Si el posible error es detectado por cualquiera de los miembros del equipo editorial, los autores están obligados a demostrar que su trabajo es correcto.

Política de preservación de archivos digitales

La Secretaría de Estado de Comercio, a través de métodos de preservación digital, asegura el contenido intelectual de los documentos electrónicos de archivo, por largos periodos de tiempo, manteniendo sus atributos como integridad, autenticidad, inalterabilidad, originalidad, fiabilidad y accesibilidad.

Revistas ICE desarrolla diversos procesos destinados a garantizar la accesibilidad permanente de los objetos digitales que alberga en sus propios servidores:

  • Copias de seguridad
  • Seguimiento del entorno tecnológico para prever posibles migraciones de formatos o software obsoletos
  • Metadatos de preservación digital
  • Utilización de DOI

Los archivos publicados en esta página web están disponibles en formatos fácilmente reproducibles.

Revistas ICE forma parte de la red Public Knowledge Project (PKP), iniciativa multiuniversitaria que desarrolla software de código abierto (gratuito) y realiza investigaciones para mejorar la calidad y el alcance de la publicación académica y que genera un sistema de archivo descentralizado, distribuido entre bibliotecas colaboradoras, con el fin de crear archivos permanentes de la revista destinados a la conservación de los contenidos originales y su restauración en caso necesario.

La política de preservación digital será revisada periódicamente por la Secretaría de Estado de Comercio

Acceso a las publicaciones

Todas las publicaciones son accesibles en doble formato: en soporte papel y electrónico. Se facilita el acceso sin restricciones a todos los contenidos de la edición electrónica desde el momento de su publicación. Para adquirir Cuadernos Económicos de ICE en formato papel puede informarse en la página de suscripciones

Los lectores pueden registrarse en el servicio de notificación de la publicación de su interés a través del enlace que aparece en la parte superior de la página de inicio. El registro permite a los lectores recibir notificaciones, a través de correo electrónico, de la publicación de un nuevo número.

Aviso de derechos de autor

Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores ceden en exclusiva a la Secretaría de Estado de Comercio, editora de Cuadernos Económicos de ICE, los derechos de reproducción, comunicación, distribución y transformación en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico) de los trabajos aceptados para publicación y aceptan la inclusión de su contenido en índices, repositorios y bases de datos nacionales e internacionales, con referencia y reconocimiento, en todo caso, de su autoría.

Los autores deberán cumplimentar una Declaración de autoría, buenas prácticas y cesión de derechos.

Licencia de uso y distribución

Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica de Cuadernos Económicos de ICE se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, cuya versión informativa se puede consultar en el siguiente enlace: CC BY-NC-SA 4.0

Derecho de autoarchivo en repositorios de acceso abierto

Los autores de los trabajos publicados en Cuadernos Económicos de ICE podrán, en cualquier caso, ofrecer en repositorios institucionales de acceso abierto y plataformas de autoarchivo una copia de sus trabajos (en la versión final del autor/a, posterior a la revisión por pares, o en la versión final del editor/a) una vez hayan sido publicados, citando específicamente su publicación en Cuadernos Económicos de ICE y proporcionando, cuando sea posible, un enlace al documento publicado en web de Revistas ICE.

Depósito de datos de investigación

Recomendamos a los autores que depositen los datos obtenidos de la investigación desarrollada para la preparación de su artículo en repositorios de reconocido prestigio, específicos de la disciplina o de tipo generalista. En cualquier caso, deberá ser un repositorio FAIR (Findable, Accessible, Interoperable, Reusable), preferiblemente en acceso abierto.

Si el autor/a ha depositado los datos de su investigación en un repositorio deberá mencionarlo en el artículo, facilitando una breve descripción del tipo de datos depositados, el nombre y la URL del repositorio, el código identificador y los datos de la licencia de uso y distribución. Esa información deberá figurar al final del artículo, inmediatamente antes del listado bibliográfico, bajo el epígrafe “Disponibilidad de datos depositados”.

Protocolos de interoperabilidad

Cuadernos Económicos de ICE proporciona una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) que permite que otros portales y servicios de información puedan acceder a los metadatos de los contenidos publicados.

Especificaciones: OAI-PMH Protocol Version 2.0

Dublin Core Metadata

Ruta para cosechadores: http://www.revistasice.com/index.php/CICE/oai?verb=Identify

Exención de responsabilidad

Los análisis, opiniones y conclusiones expuestos en los artículos de esta publicación son de los autores y no representan opiniones oficiales de la Secretaría de Estado de Comercio, con las que no tienen por qué coincidir necesariamente.

Contacto

revistasice.sscc@mincotur.es

Secretaría de Estado de Comercio

Paseo de la Castellana 162, 12ª planta, Madrid.

Tel: +34 91 349 6053 / 3853