Agencias de crédito a la exportación Una comparativa entre CESCE y sus principales "competidoras"

CESCE. Compañia Española de Seguros de Crédito a la Exportación

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Publicado: may 25, 2020
Resumen

El entorno de las agencias de crédito a la exportación (ECA) ha sufrido una transformación importante en los últimos diez años, en los que muchas han pasado de actuar como prestamistas o aseguradoras de último recurso, a ser actores dinámicos y proactivos, en permanente proceso de cambio y expansión y, en algunos casos, con agresivas agendas comerciales.


En este contexto, CESCE, la ECA española, decide en 2019 encomendar a un grupo consultor experto en la materia un estudio comparativo entre su actividad por cuenta del Estado y la de 12 de las principales agencias a nivel mundial para identificar dónde se posiciona, en comparación con esas otras agencias, y qué elementos debería introducir o cambiar para mejorar esa posición.


El estudio se divide en dos secciones. Por un lado, incluye un análisis cuantitativo que permite comparar, en cifras, la actividad, rentabilidad e impacto de las agencias analizadas. Por otro, un análisis cualitativo (basado en entrevistas a clientes, administración, directivos de CESCE y deudores extranjeros), en el que compara el funcionamiento de las distintas ECAs, en aspectos como la estructura societaria, el papel de la administración pública, el tipo de mandato, la forma de tomar riesgos, la interconexión entre los distintos instrumentos de apoyo al sector exterior, etc.


El estudio identifica fortalezas y debilidades de la ECA española y concluye con una serie de recomendaciones.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras clave:
aseguradores, riesgos, sector exterior, agencias comerciales