América Latina: consideraciones y perspectivas sobre economía, productividad y educación

Ramón Casilda Béjar
Resumen

Este trabajo presenta las consideraciones y las perspectivas sobre la economía de América Latina. Ahora que el actual entorno económico ha desmejorado en un corto espacio de tiempo, lo que supone un factor de riesgo para su crecimiento y su principal motor; las exportaciones de materias primas, que no hace demasiado tiempo, pasaban por un momento dulce.


 América Latina se encuentra ante un histórico cruce de caminos. Uno transita sobre el modelo de crecimiento tradicional conocido como primario exportador, basado en la exportación de materias primas, con la excepción de México, que se basa en la exportación de manufacturas. El otro camino, representa un modelo de crecimiento inclusivo, basado en tecnologías innovadoras que potencian la productividad y demandan una educación de calidad, en consonancia con las economías modernas del siglo XXI basadas en el conocimiento.

Article Details

Palabras clave:
comercio mundial, crecimiento económico, conocimiento, educación, exportaciones, guerra comercial, innovación, inversión, materias primas, modelo económico, productividad, tecnología
Artículos más leídos del mismo autor/a
1 2 3 4 > >>