Instrumentos del Instituto de Crédito Oficial para la financiación de la internacionalización de la empresa española

José Carlos García de Quevedo Ruiz
Resumen

El ICO forma parte del Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2019-2020. En el presente artículo se expone el importante papel que lleva a cabo el Instituto de Crédito Oficial en su función de banco público para la financiación de la actividad e inversiones empresariales tanto en España como en mercados internacionales con el objetivo de promover el crecimiento económico y la generación de empleo.


 La financiación de ICO a las empresas se articula en diversas modalidades, recurriendo a esquemas de colaboración público-privada a través de sus diferentes instrumentos, que se pueden clasificar en tres áreas de actividad: Líneas ICO de Mediación; Financiación directa mediante estructuraciones en distintas modalidades; y prívate equity o capital riesgo, en este último caso a través de su filial AXIS.

Article Details

Palabras clave:
internacionalización, exportación e inversión internacional, crecimiento empresarial, empresas españolas, pymes, entidades financieras, mercados exteriores, financiación internacional, mercados y sector financiero