China, entendiendo su desaceleración económica durante 2018

Pedro Antonio Merino García
José María Martínez Pérez
Resumen

El objetivo de este artículo es analizar la salud de la economía de China, para tratar de determinar si la actual desaceleración es cíclica o estructural, y que factores están influyendo en esta evolución. También prestaremos atención a la política económica de las autoridades, tratando de discernir el margen para aplicar estímulos y su posible eficacia.


 Para ello, en primer lugar, comentaremos la evolución de la economía China durante los años previos, incluyendo su respuesta a la crisis financiera global, la transformación en su patrón de crecimiento, y las causas de la desaceleración que experimentó China en los años 2014-2015. Posteriormente, nos centraremos en la actual moderación, viendo las diferencias con la ocurrida previamente y, discerniendo los factores que están detrás y como interactúan entre ellos. Finalmente, analizaremos la evolución reciente de la economía y las políticas adoptadas durante de los últimos meses para arrojar luz sobre la posible evolución futura de China.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras clave
China, patrón de crecimiento, desapalancamiento, asignación del crédito, empresas estatales, empresas privadas, política económica