El Fondo Monetario Internacional en la encrucijada. La Decimoquinta Revisión General de Cuotas y otras propuestas de reforma en un sistema financiero internacional en transición

Subdirección General del Sistema Financiero Internacional

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Publicado: dic 20, 2018
Resumen

En este artículo se analiza la situación en el momento presente del Fondo Monetario Internacional como institución en términos de recursos y gobernanza, junto con unas referencias puntuales a los principales mensajes sobre la situación de la economía global de las últimas asambleas de octubre de 2018.


Para ello, el foco se centra en dos propuestas recientes de reforma del Fondo desde el ámbito académico (última edición del Geneva Report de 2018) y desde el G20 (informe presentado por el Eminent Persons Group en octubre de 2018) y, particularmente, en los principales aspectos de la Decimoquinta Revisión General de Cuotas de la institución, actualmente en curso y que ha de ser concluida como muy tarde en las asambleas anuales de octubre de 2018.


Del resultado de este proceso de reforma depende en gran medida que el FMI permanezca en el centro de la red de seguridad del sistema financiero internacional.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras clave:
FMI, fórmula, derechos especiales de giro, NAB, préstamos bilaterales, reasignación de cuotas